Sin categoría

Doctor internet, mal consejero

En la actualidad y con todo un universo de accesos tecnológicos a nuestro alcance, las consultas veterinarias y la búsqueda por internet de tips para alguna dolencia de nuestras mascotas y hasta para nosotros mismos  se ha vuelto el pan de cada día en nuestras vidas.

Preguntas como: ¿Qué hago si mi perro es mordido, si come una alfombra, si tiene su nariz seca? Entre otras muchas reseñadas diariamente en los buscadores de internet y Facebook.

Pero lo que en realidad debemos preguntarnos es ¿qué tan confiable es la información que ronda en la web? o ¿la información que encontramos es dada por profesionales idóneos?

La sociedad americana de medicina veterinaria el año pasado publico miles de casos de mascotas muertas tan solo por recomendaciones mal hechas por páginas inescrupulosas y personas que no son veterinarias, solo porque “un amigo de un amigo dijo”.

Debido al crecimiento de estos casos se han implementado campañas para informar bien a las personas que acostumbran a realizar este tipo de consultas virtuales.

A nuestros consultorios llegan día a día propietarios de mascotas en estado crítico, con hemorragias incontrolables, vómitos imparables solo por una dosificación inadecuada de un ibuprofeno o de un simple acetaminofén y los propietarios solo dicen “es que en internet decía que” y esta tendencia se ha convertido en el día a día de los veterinarios en el mundo.

Para no caer en estos errores y solo por ahorrarnos el dinero de una consulta con un veterinario certificado, recordemos que lo barato pude salir muy caro y puede costar hasta la muerte de nuestros hijos de cuatro patas. Recordemos que son seres vivos los cuales sienten y son un miembro más de la familia y no podemos jugar con su vida.

Surgen otras preguntas: “Si tu hijo humano estuviera enfermo, ¿le consultarías al internet como sanarlo?, si tu propia mamá estuviera sufriendo de alguna dolencia, ¿publicarías en Facebook para que tus amigos te recomendaran que darle?

Recordemos que los Médicos Veterinarios no tienen poderes telepáticos ni mucho menos curan a distancia. Ellos se prepararan cinco años en una universidad acreditada para identificar y tratar de la mejor manera a nuestros bebés, y no es suficiente, actualmente ellos realizan especializaciones y agremiaciones como Vepa Colombia en las cuales les exigen un estándar de calidad y de estudio mucho más alto que a otros y genera mayor confianza para el trato de los animalitos.

No se puede inventar lo que ya existe, se debe examinar minuciosamente y pedir recomendaciones a los que saben. Ellos están dispuesto a resolver todas tus preguntas y a ayudarte en el momento que tú lo necesites.

La recomendación, y más que recomendación es una invitación, a todos los papás y mamás de los bebés de cuatro patas para que se concienticen de la importancia de identificar si una información es real y veraz y no es una simple opinión de personas mal intencionadas y sin bases científicas que puedan poner en riesgo la salud de nuestros animales de compañía.

Por: Julio cesar Morales

Urgencias veterinarias

 

Acerca del autor

Post relacionados

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu email no sera publicada.