cuidados, gatos

Mi gato y sus pulgas

• ¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son insectos de aproximadamente 2 milímetros de longitud, de color rojizo parduzco, cabeza pequeña, antenas cortas y largas patas adaptadas para saltar. Existen variedad de pulgas en el reino animal, por lo que sus huéspedes naturales son los mamíferos, en este caso las pulgas de nuestro interés son las pulgas felinas (Ctenocephalides felis) que son las que se encuentran con frecuencia en nuestros gatos.

Estas son parásitos hematófagos, en palabras corrientes, que se alimentan de sangre, las cuales pueden consumir entre 10 y 20 veces un volumen superior al de su mismo estómago. Por lo tanto una infestación de pulgas en nuestra mascota puede generar un desbalance sanguíneo, citando el ejemplo de que 75 pulgas pueden consumir en el día 1 mililitro de sangre.

• Su multiplicación

La reproducción de las pulgas es un sistema complejo para los propietarios, ya que gracias a este las infestaciones son rápidas y la erradicación es más complicada; las hembras adultas son capaces de depositar de 15 a 30 huevos diarios en promedio, los cuales necesitan condiciones mínimas para sobrevivir, generando una infestación rápida y prolongada en el animal y su hábitat.

• Lo que siente mi gato con pulgas

Las pulgas no solo generan malestar físico por la comezón, también son las responsables de transmitir y generar algunas enfermedades como por ejemplo la dermatitis alérgica a la mordedura de pulga en la que una sola picada pude desencadenar un caso de hipersensibilidad a la saliva de la pulga, lo que genera una picazón con rascado excesivo en la parte inferior del lomo y base de la cola con pérdida de pelo; otra patología es conocida como Dypilidium caninum, en la que las pulgas son las intermediarias de tenias intestinales y cuyo  contagio se realiza cuando el gato consume las pulgas infestadas durante el acicalamiento. Otra de las enfermedades causadas por estos parásitos es la Bartonella sp, una bacteria que se encuentra presente en la materia fecal de la pulga, y al gato, al rascarse, se queda impregnada dentro de las uñas del mismo.

• Cuidemos nuestro gato

Por todo lo mencionado anteriormente es sumamente importante mantener controladas a las pulgas en los gatos, recomendándose un control en el ambiente por medio del aseo frecuente, aspirado, con uso de insecticidas y el control en el gato.

En el mercado existen múltiples opciones para la eliminación y control de pulgas entre las cuales están las tabletas, spot-on y collares, existen también jabones, shampoos y talcos insecticidas, pero el grado de insecticida en su composición es muy mínimo para generar una eliminación total de las pulgas.

Recuerde siempre estar asesorado por un médico veterinario, así se podrán evitar accidentes y obtener excelentes resultados.

Por Mauro Esteban Caro Arismendi

Quindipets